La creatividad se expresa en todos los
ámbitos del quehacer humano, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora
los distintos desafíos que se nos presentan en la vida para desarrollar el
potencial de cada individuo. Para definir la palabra creatividad,
debemos de conocer su significado. Esta deriva del latín “creare”, la cual está
emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra
creatividad significa “crear de la nada”.
Para desarrollar la creatividad, las
personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual y relacionando el
nuevo conocimiento con conocimiento que ya conoce. Al conocimiento actual del
individuo se le llama también estructura cognoscitiva que está definida
como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un
determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene
organizados, pero estos conocimientos pueden ser asimilados dependiendo del
tipo y situaciones del aprendizaje de las personas. Una de estas formas de
aprendizaje puede ser el aprendizaje significativo que se basa en que hay una
mejor captación de las cosas cuando son de mayor importancia para una persona.

La palabra creatividad ha sido definida de diferentes maneras dependiendo de
cada autor. Entre diferentes ejemplo de conceptos de creatividad tenemos: “La creatividad,
en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los
individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el
pensamiento divergente”, Guilford (1952); “Aptitud
para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en
algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa” Osborn (1953); “Proceso de
realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva”, Murray
(1959). En
base a esto, podemos definir la creatividad como facultad que alguien tiene para crear
y a la capacidad creativa
de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o
elementos para desarrollar
labores de manera distinta a la tradicional, con la intención
de satisfacer un determinado propósito.
La creatividad permite cumplir deseos
personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. De
esta manera, la creatividad nos ayuda a mejorar nuestra manera de formar el
conocimiento del ser humano.
Existen dos tipos de pensamiento que se relacionan con la resolución de
problemas y la creatividad:
En base al pensamiento divergente, se necesita un nivel adecuado de
creatividad, pero esta debe de estar relacionada con la manera en que
aprendemos las cosas.
Todas las personas están dispuestas a
aprender y ampliar sus conocimientos, algunos lo hacen por interés propio y
otros por el beneficio que obtendrán al hacerlo, también, no todas las personas
aprenden de la misma manera, cada docente debe contar con las herramientas
necesarias para poder transmitir un conocimiento y estar atento en la manera de
cómo aprende cada alumno para poder colaborar positivamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Entre algunos tipos de aprendizajes que motiven nuestra
creatividad podemos encontrar el aprendizaje significativo.
Uno de los pioneros en el aprendizaje
significativo fue David Ausubel (1978) y lo define como aquel aprendizaje con
sentido, el cual se produce cuando el alumno logra establecer relaciones entre
los nuevos conceptos y los conocimientos ya existentes, creando un conocimiento
propio. Según Ausubel - Novak (1983), La teoría del aprendizaje significativo,
ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como
para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios,
constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. Los nuevos
conocimientos sólo pueden aprenderse y retenerse si se relacionan con la
información con la que ya cuenta cada individuo. Otro concepto, nos dice que
este aprendizaje consiste en el conocimiento que integra la persona a sí mismo
y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser una
información, conductas, actitudes o habilidades. Se considera que una persona
aprende mejor aquello que percibe estrechamente relacionado con su
supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien aquello que considera
ajeno o sin importancia. Con lo dicho anteriormente podemos entender que el
aprendizaje significativo está relacionado con la creatividad; por ejemplo, si una persona posee algún interés
sobre alguna problemática de su agrado, tendrá mayores posibilidades de crear
nuevas expectativas, buscar nuevas experiencias en base a la temática y
posiblemente de allí surjan ideas innovadoras que generen beneficios, por lo
tanto, tenga una mayor capacidad de aprendizaje. Asi, se puede decir que para
que una persona sea creativa, debe manejar temas de su interés, porque de esta
manera estamos abriendo puertas a un aprendizaje indeleble y único.
Relacionado al concepto del aprendizaje
significativo se encuentra la motivación; la misma tiene como objetivo crear
nuevas estrategias para lograr un proceso de aprendizaje más eficaz, ya que el
alumno a través de la motivación puede procesar, asimilar y entender un
contenido.
En resumen, podemos decir que la
creatividad es un concepto difícil de definir, hay autores que la enmarcan
dentro de la inteligencia y otros que esperan que todos puedan ser sujetos
creativos. En el proceso de aprendizaje, se puede afirmar que el rol docente es
fundamental en este proceso, ya que deben contar con las herramientas
necesarias para transmitir un contenido y lograr que el aprendizaje de cada
alumno deje de ser memorístico y comience a ser comprendido y a tener sentido
de manera que les ayude a ampliar su imaginación. Para facilitar el aprendizaje
significativo, es elemental que se trabaje con conceptos o ideas previas que
permitan a los alumnos relacionar lo que ya saben con el nuevo concepto. Es por
eso que la motivación resulta ser una estrategia efectiva para lograr el
aprendizaje significativo, ya que orienta al alumno a procesar, asimilar y
entender un nuevo contenido.
TRIPTICO:

WEDGRAFIA:
Fiore, Aldana, El aprendizaje significativo, agosto del 2013, disponible en:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=430&id_articulo=8880
2. María Teresa Esquivias Serrano, Creatividad:
Definiciones, Antecedentes y Aportaciones, 31 de enero del 2004, disponible en:
3.
Revista psicológia,
creatividad emocional, junio del 2014, disponible en:
5. E. A.
Merchán-Cruz, E. Lugo-González, L. H. Hernández-Gómez, Aprendizaje
significativo apoyado en la creatividad e innovación, enero – diciembre del
2011, disponible en:
6. Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak, Cómo Aprenden las Personas, agosto del 2009, disponible
en:
7. Williams, La estructura cognitiva como base de la teoría de Ausubel, noviembre
del 2008, disponible en:
http://williams.blogspot.es/
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